preguntasEs normal que al momento de someterse a un procedimiento quirúrgico se generen algunas preguntas o dudas en los pacientes, ¿Como elegir el cirujano plástico indicado? ¿Existen complicaciones en la Cirugía plástica? ¿La cirugía plástica deja cicatrices?. SODOCIPRE ha preparado esta página con las respuestas a las preguntas mas frecuentes de los pacientes. Nuestro objetivo es informar al paciente  y cuidar de él.

Selecciona la pregunta de tu interés en cada pestaña

¿Qué es y que hace un cirujano plástico?

El cirujano plástico es aquel especialista de la cirugía que tiene como objetivo la de reparar, reconstruir, poner a funcionar y darle un mejor aspecto estético-funcional a las alteraciones ya sean de nacimiento (malformaciones congénitas) o adquiridas (como en accidentes, quemaduras, infecciones, defectos dejados por el cáncer) o cuando se quieran mejorar estéticamente partes del cuerpo que distorsionen la imagen corporal de un individuo aparentemente sano hasta el punto que le afecte en su autoestima, siendo además su campo de acción la piel y sus anexos, así como el sistema músculo esquelético.

El cirujano plástico utiliza una serie de conceptos y principios de la medicina y la cirugía con un amplio conocimiento de la función y estructura de los tejidos del cuerpo humano. La manipulación de los tejidos en base a la diversidad de conceptos que comprenden técnicas quirúrgicas utilizando los colgajos libres, pediculados, de rotación, colgajos musculares, dérmicos, dermograsos, de fascia, fascio-cutáneos, mixtos; injertos de piel, dermis, injertos de hueso, de cartílago, de grasa, injertos compuestos, además de un especial conocimiento y entendimiento de la psiquis humana hacen de la cirugía plástica reconstructiva y estética una compleja especialidad de la medicina.

La formación idónea de un cirujano plástico, exige realizar la carrera de Medicina (6-7 años) posteriormente de 2 a 4 años de entrenamiento en Cirugía General, y final-mente, 3 años de Cirugía Plástica. Existe el entrenamiento de las sub-especialidades en las diversas ramas de la cirugía reconstructiva como la microcirugía, cirugía de la mano o la cirugía craneomaxilofacial, en quemados entre otras.

La cirugía plástica reconstructiva y estética es amplia y está constituida por diversas áreas en la cirugía plástica estética que comprende cirugía de la calvicie, cirugía de la cara incluyendo frente, párpados, nariz, boca, mejillas y orejas; cirugía del cuello, cirugía de las mamas, tanto de aumento como de reducción; cirugía del contorno corporal donde entran la lipoescultura y la corrección del abdomen flácido, nalgas, muslos y piernas.

El gran campo de nuestra especialidad y que es la base del desarrollo de la cirugía estética es la cirugía reconstructiva o reparadora de las malformaciones congénitas (o del nacimiento) del cráneo, cara, manos, y aparato genitourinario, entre otras o de los defectos adquiridos como en la atención del paciente quemado y de los traumatismos craneo-faciales, de las extremidades, y en general del sistema músculo esquelético.

También, la reconstrucción por defectos de extirpación de tumores, o reconstrucción oncológica, la microcirugía para los reimplantes de miembros amputados, y los transplantes para la reconstrucción anatómica y funcional de diversas partes del cuerpo.

¿Cómo elegir un cirujano plástico?

Una vez tomada la decisión de someterse a una intervención de cirugía plástica el paso siguiente es la elección del cirujano plástico idóneo.

Los canales habituales para llegar a la consulta de un cirujano plástico pueden ser la recomendación de un familiar o amigo que haya pasado por una intervención con determinado especialista, el referimiento por un médico tratante e inclusive por informa-ción de las páginas de profesionales en la guía telefónica y más modernamente vía el uso de la red de Internet. Si persiste alguna duda en su decisión contacte la lista de miembros activos de nuestra sociedad.

El objetivo principal del paciente es el de conocer la idoneidad del especialista a elegir, indagando sobre si ese medico cumplió con los requisitos para un entrenamiento adecuado y para esto puede cuestionar:

1. Si procede de una escuela reconocida como formadora de especialistas en cirugía plástica,

2. Si cumplió con los años necesarios para completar su entrenamiento que en nuestro país son de dos (2) años en cirugía general y tres (3) de cirugía plástica y cuenta con su título o diploma que lo acredita como cirujano plástico y reconstructor,

3. Si es miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica o de otras sociedades internacionales afines como la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica en www.filacp.org,

4.  Saber si el especialista mantiene interés en actualizarse y asiste a cursos y / o congresos de la especialidad y

5. Si el médico tiene experiencia en el procedimiento que el paciente necesita como tratamiento, entre otros aspectos.

La concurrencia de los atributos profesionales antes mencionados no garantizan el éxito de una intervención o la satisfacción plena con los resultados ni evitan la posibilidad de complicaciones, pero aseguran al paciente haber puesto a su servicio un especialista con el máximo de medios técnicos y conocimientos científicos que permite la medicina y la cirugía plástica moderna; éstos, facilitan al paciente su elección y le orientan sobre la formación y la idoneidad del profesional a elegir y el compromiso social y ético del mismo.

De someterse a una intervención de cirugía estética (o reconstructiva), el paso siguiente es escoger como su médico cirujano plástico a un miembro acreditado por la SODOCIPRE. Ser miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica SODOCIPRE, le confiere al cirujano plástico un compromiso ético recíproco, para con el paciente y sus colegas, regido por los estatutos de la sociedad aceptados desde el momento de su ingreso.

Lamentablemente debemos informar que, existen médicos generales e incluso, especialistas en otras disciplinas quirúrgicas, que actúan en forma incorrecta, realizando procedimientos quirúrgicos para los cuales no tienen la formación idónea es decir, no son especialistas en cirugía plástica estética.

 

¿Por qué elegir un Cirujano Plástico Miembro de la SODOCIPRE?

La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), fundada el 12 de Octubre del 1978, agrupa a los cirujanos plásticos acreditados de la República Dominicana, está incorporada al poder ejecutivo y afiliada al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP), que agrupa a las 23 sociedades nacionales de Ibero Latinoamérica y a los latinos que ejercen en Estados Unidos de América y Canadá.

Los miembros de la SODOCIPRE se rigen por sus estatutos y por los códigos de ética de estas instituciones. La SODOCIPRE mantiene una línea continua y ascendente en la búsqueda de la excelencia de sus integrantes auspiciando programas de educación continuada; propiciando conferencias de maestros de la cirugía plástica mundial, profesores nacionales e internacionales; organizando cursos, talleres, simposiums y congresos nacionales e internacionales y velando por un accionar ético y moral de sus miembros para con la institución y el país.

 

¿Cuales son los Requisitos para ser miembro de la SODOCIPRE?

Para adquirir la categoría de miembro, todo aspirante deberá reunir las siguientes condiciones:
1. Poseer título de Doctor en Medicina, otorgado por una universidad reconocida nacional o extranjera.

2. Tener mínimo dos (2) años cursados en un programa formal de residencia médica en Cirugía General.

3.  Poseer Exequátur de Ley.

4. Poseer título de Cirujano Plástico y Reconstructivo, con un entrenamiento no menor de 3 años, avalado por una escuela reconocida nacional o extranjera, reconocida como formadora de recurso en salud por la sociedad nacional y/o la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica FILACP.

5. Tener 2 recomendaciones escritas de dos miembros titulares activos de la SODOCIPRE, que avalen su solicitud.

6.  Tener absoluta integridad moral, ética y profesional.

7.  Ser miembro del Colegio Médico Dominicano.

8.  Presentar en conferencia a los miembros de ingreso.

9.  Pagar la cuota de solicitud de membresía.

¿Qué diferencia hay entre Cirugía Estética y Cirugía Reconstructiva?

La cirugía plástica utiliza una serie de conceptos y principios de la medicina y la cirugía con un amplio conocimiento de la función y estructura de los tejidos del cuerpo humano. La manipulación de los tejidos a base de la diversidad de conceptos que comprenden las técnicas quirúrgicas utilizando los colgajos libres, pediculados, de rotación, colgajos musculares, dérmicos, dermograsos, de fascia, fascio-cutáneos, mixtos; injertos de piel, dermis, injertos de hueso, de cartílago, de grasa, injertos compuestos, además de un especial conocimiento y entendimiento de la psiquis humana hacen de la cirugía plástica una compleja especialidad de la medicina.

El término “Plástica” proviene del griego Plástikos que significa “dar forma”.

Se toma como un hecho que el término médico conocido como cirugía plástica comprende dos amplios campos: la cirugía plástica reparadora o reconstructiva y la cirugía plástica estética.

1. Cirugía plástica estética, conocida también como cirugía del embellecimiento y rejuvenecimiento comprende una serie de conceptos médico-quirúrgicos aplicados a pacientes aparentemente sanos y que desean mejorar su aspecto e imagen corporal. Siguiendo un orden topográfico del cuerpo, la cirugía estética abarca cirugías tanto en el hombre como en la mujer para: tratar la calvicie con los injertos y colgajos de pelo, procedimientos tanto quirúrgicos como de relleno para mejorar el aspecto estético en la cara y la frente, párpados, nariz, boca, mejillas y orejas. Cirugías para mejorar la flacidez del cuello. En el tórax básicamente predomina la cirugía de las mamas, tanto de aumento, de reducción o de reafirmamiento, la ginecomastia en el hombre joven o adulto y la resección del exceso de flacidez en los pacientes post cirugía del estómago para reducción de peso en los obesos mórbidos. En el tronco se realizan las llamadas cirugías del contorno corporal donde entran la lipo-escultura o liposucción y la corrección del abdomen flácido con la abdominoplastia, flacidez como la que se presenta después del embarazo o de la pérdida de peso luego de cirugía del estómago. En las extremidades se manejan tanto las flacidez y/o el acumulo de grasas en los brazos, nalgas y muslos y otros procedimientos en las piernas como el aumento de las pantorrillas con prótesis.

2. Cirugía plástica reconstructiva, incluye el tratamiento de las malformaciones congénitas (o del nacimiento) del cráneo, cara, manos, y aparato genitourinario, entre otras y las alteraciones adquiridas como en el paciente quemado y de los accidentes que resultan con traumatismos craneofaciales o de las extremidades superiores e inferiores y en general del sistema músculo esquelético, cuando se hacen reconstrucciones por grandes resecciones de tejidos por enfermedades o tumoraciones.

En algunas ocasiones la cirugía reconstructiva se hace valer de la microcirugía requiriendo el uso de lupas o microscopios para reconstruir estructuras vasculares y nerviosas milimétricas como en reimplantes de miembros amputados, y los transplantes para la reconstrucción anatómica y funcional de diversas partes del cuerpo.

 

¿Cirugía Plástica, vanidad o salud?

El avance en las técnicas tanto anestésicas como quirúrgicas ha permitido la modificación segura de la configuración externa de los pacientes ajustándolos a los parámetros de belleza de cada lugar. Se ha visto que al encontrarse más a gusto con su cuerpo se incrementa la seguridad en sí mismo, se fortalece la autoimagen permitiéndole al individuo una adecuada proyección en su medio. Son tan importantes estos factores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) amplió la definición de Salud a: “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no únicamente la ausencia de enfermedad”.

Al optar por una cirugía estética se deben enfrentar dos aspectos. Por un lado, los sentimientos de culpa generados por una sociedad ambivalente, que califica como inestables emocionalmente a quienes desean cambiar su apariencia, pero exige de la persona una presencia física ideal. Por otra parte, es fundamental entender claramente las posibilidades de cambio que le puede ofrecer su cirugía para tener expectativas reales sobre los resultados, puesto que cada organismo como individuo tiene limitaciones dadas por su configuración y metabolismo.

Es fundamental que consulte todos estos aspectos con su cirujano plástico en el momento de la consulta.

 

¿Pueden existir complicaciones en cirugía plástica?

Como en todo acto quirúrgico, por mínimo que parezca, siempre existe el riesgo de complicaciones. ¿Cuáles? Las generales, infecciones, hematomas, sangrados, y los particulares para cada tipo de operación.

¿Hay dolor en las operaciones de Cirugía Estética?

El dolor es un síntoma subjetivo, que como tal puede estar vinculado a estados emocionales e idiosincrasia de cada paciente, pero en líneas generales, sí, existe dolor, que dependiendo del tipo de cirugía, en la enorme mayoría de los casos, se controla con analgésicos comunes.

¿Hay riesgos en la anestesia?

No existe medicina de riesgo cero; los riesgos de accidente anestésico se minimizan tomando las precauciones del caso, una correcta historia clínica y la realización de exámenes sanguíneos, evaluaciones cardiovasculares y las consideraciones, a cargo de un anestesista competente, que deriven de la misma.

 

¿Qué es la silicona?

Es una familia de compuestos químicos sintetizados por primera vez en 1938. Se deriva de la roca de cuarzo y al ser calentado en presencia de carbón produce silicona elemental. Dependiendo de posteriores procesos químicos, la silicona puede tomar una variedad de formas físicas que incluyen aceite, gel y sólido.

Por su versatilidad ha sido usado con éxito en múltiples productos de consumo diario. Tal es el caso de lacas para el cabello, labiales, protectores solares y cremas humectantes. Dada su baja reactividad ha sido ampliamente usada en la industria farmacéutica en confección de cápsulas para facilitar la ingestión de algunos medicamentos, en antiácidos bajo la designación de Meticona. Hay más de 1000 productos médicos en los cuales la silicona es un componente. También es una sustancia comúnmente usada como lubricante en la superficie interna de las jeringas y botellas para la conservación de derivados de la sangre y medicamentos intravenosos. Los marcapasos, las válvulas cardíacas y el Norplant usan recubrimientos de silicona. Son también en silicona artefactos implantables como las articulaciones artificiales (rodillas, caderas), catéteres para quimioterapia o para la hidrocefalia, sistemas de drenaje, implantes de testículo o mamarios.

¿Implantes Mamarios?

Existen gran variedad de prótesis disponibles en el mercado. Hay que considerar dos aspectos en las prótesis: la cubierta y el relleno.

La cubierta

Todas las prótesis disponibles son fabricadas en silicona. Su superficie puede ser completamente lisa (prótesis lisas) o con un entramado (prótesis texturizada).

El relleno

En cuanto al material de relleno de las prótesis se tiene la posibilidad del gel de silicona y la solución salina. Dentro de estas últimas, hay prótesis que vienen con un volumen fijo y completamente sellado y las de volumen variable o prótesis inflables. Existe además una combinación de estas dos sustancias que son las prótesis doble volumen pues traen un volumen fijo en silicona y un reservorio de solución salina que al llenar permite variaciones progresivas del volumen.

¿La Cirugía Plástica deja cicatrices?

Siempre que se realiza una incisión en la piel queda una cicatriz. Las técnicas que se utilizan en cirugía plástica apuntan a que se realice la cicatriz menos visible, mediante el manejo extremadamente cuidadoso de la piel, suturas muy finas e inertes, emplazamiento de las incisiones en pliegues naturales o siguiendo las líneas de tensión de la piel.

 No obstante esto, la última palabra la tiene la biología de cada paciente, viéndose en algunos casos el engrosamiento de la cicatriz (queloides) u oscurecimiento de la misma (hiperpigmentación), marcado de los puntos de sutura.