Historia de Nuestra Sociedad

En las primeras décadas del siglo XX en la República Dominicana los servicios de cirugía reconstructiva eran atendidos por excelentes cirujanos generales, traumatólogos y cirujanos maxilo-faciales, quienes prestaban sus servicios en diferentes hospitales generales y en el hospital infantil. En 1927, el Dr. Marcial Martínez Larre, hace el primer reporte de un caso de labio fisurado estudiado y reparado por este médico dominicano.

A mediados de los años 40, comienzan a llegar al país los primeros especialistas en cirugía reconstructiva, entre otros, los Dres. Raúl Tavares y Carlos Doshe, los cuales contaban con entrenamiento en cirugía reconstructiva y que realizaban procedimientos de reparación de labios y paladar hendidos, tratamientos a quemados, cirugía de mano y reconstrucción de diferentes áreas del cuerpo con colgajos. No es hasta finales de los años 60 y principio de los 70 cuando llegan al país especialistas de íntegra formación en reconocidas escuelas de cirugía plástica y reconstructiva como los Dres. Ivanhoe Báez Comme (1969), Abreu Capellán (1970) y el Dr. Luis Francisco Espaillat Moya (1972) quienes emprenden la ardua labor de divulgar y concienciar a la clase médica y a la población en general acerca de los avances en esa milenaria disciplina de la medicina, que era prácticamente una novedad en nuestro país, iniciándose así una importante etapa en la Cirugía Plástica de la República Dominicana.

afichehistoriaDel 21 al 23 de Marzo del 1971, se realiza el Primer Simposium de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el país titulado: “Las Quemaduras”, organizado por el Dr. Ivanhoe Báez y el Hospital Salvador B. Gautier, con la participación de destacados médicos de diferentes países. A mediados de la década del 1970, se formaliza la primera y única Residencia Médica en Cirugía Plástica y Reconstructiva, en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano del Seguro Social, encabezada por el Dr. Ivanhoe Báez. Así, el Instituto Dermatológico Dominicano avalado por su patronato y la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, inician los servicios de cirugía estética y reconstructiva, dirigido por el Dr. Luis Espaillat.

La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva fue fundada el 12 de Octubre de 1978, con la participación de los doctores Ivanhoe Báez Comme (primer presidente), Luis F. Espaillat Moya, Abreu Capellán, Dra. Waldina Ramírez de Khoury y el Dr. Guaroa Ubiña Renville, ese mismo año también se obtiene la afiliación a la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (FILACP) en el marco de la celebración del II congreso Ibero Latinoamericano en Guadalajara, México.

Desde su fundación, nuestra sociedad agrupa un importante, capaz y selecto grupo de especialistas cirujanos plásticos, bajo el fiel cumplimiento de los estatutos y códigos de ética vigentes del Colegio Médico Dominicano y de la FILACP. La institución ha realizado grandes aportes a la Sociedad Dominicana a través de sus miembros, muchos de los cuales realizan una encomiable labor tratando a pacientes de escasos recursos en hospitales públicos, realizándoles procedimientos reconstructivos y retornándolos a la vida productiva. También ha hecho importantes campañas de prevención de quemaduras y lesiones por fuegos artificiales evitando que llegue el dolor a las familias dominicanas. Ha mantenido una línea continua y ascendente en búsqueda de la excelencia de sus integrantes auspiciando programas de educación continuada, propiciando conferencias de maestros de la cirugía plástica mundial y profesores nacionales e internacionales, organi-zando cursos, talleres, simposiums y congresos nacionales e internacionales.

Haz click aquí para ver nuestros Fundadores y Anteriores Presidentes